Comentarios de facebook
>

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Hallacas

Ingredientes
4 kgs de carne de vaca 
3 kgs de carne de cerdo
1 gallina de tres kilos aprox.  cortada en piezas
1/2 kg. de pimientos verdes 
1/2 kg. de pimientos rojos 
1 kg. de cebollas 
2 cabezas de ajo 
6 zanahorias grandes ralladas 
1/2 kg de ají dulce
4 ajos porros  utilizaremos todo
3/4 kg de cebollín , utilizaremos todo 
1 taza de cilantro picadito muy chico
1 litro de aceite de maíz o girasol
1 taza de onoto
Sal, pimienta, comino, orégano, ajo en polvo. 
1 bote chico de alcaparras
1/2 kilo de aceitunas rellenas
1/2 kilo de pasas sin semillas
1/2 kilo de tocino cortado en tiras 
4 pimientos morrones de lata cortados en tiras ( aunque si se quiere pueden ser frescos)
4 kgs de harina de maíz pre cocida
5 kgs de hojas de plátano aprox.  ( si son las que vienen ya limpias y cortadas)  ( de lo contrario tendrán que ser unos 8 kilos aprox.)
Agua la  necesaria

Preparación
1.-  En una olla grande poner la gallina a hervir con sal, una vez que ablanda, que se llevara un buen tiempo unas dos horas o un poco mas retirarla del fuego , sacarla de la olla y reservar aparte el caldo.
2.-Cortar las carnes en trozos de 2 cm. aproximadamente, y por separado, cortar las verduras menos la zanahoria en trozos pequeños.
3 .- En otra cacerola se pondrá la carne de vaca con  los pimientos, el ajo porro, el cebollín y el ají dulce, además agregaremos una taza pequeña de aceite y dos vasos de agua, sal, pimienta y comino al gusto y la dejaremos a fuego medio, una vez que arranque a hervir hasta que ablande, siempre se tendrá que ver que no se seque demasiado.
4.- Para el guiso de cerdo, pondremos en una cacerola  la carne, la cebolla,  el ajo,  la zanahoria y el cilantro,  1  1/2  vaso de agua, sal, pimienta orégano y ajo en polvo, la dejaremos a fuego medio, una vez que arranque a hervir hasta que ablande, siempre se tendrá que ver que no se seque demasiado.
5.- Es conveniente tratar  que las carnes no queden excesivamente blandas para que no se hagan un puré dentro de la hallaca, tienen que estar blandas pero firmes
6.- Una vez fría la gallina desmecharla en pedazos no muy delgados que queden aproximadamente de un dedo de espesor, una vez listo ponerla en una cacerola con un poco de caldo para que no se reseque demasiado.
7.- Una vez que las carnes están listas se van uniendo, preferiblemente poner un tercio de guiso de vaca, un tercio de guiso de cerdo, un tercio de la gallina y revolver una vez que se han entremezclado se sigue hasta que todas estén juntas yo lo hago de esta manera para que no se desarme mucho el guiso.
8.- Verter un vaso de caldo de gallina en la licuadora y añadirle la cantidad de alcaparras que deseen y licuarlas, una vez hecho esto agregarla al guiso y revolver, si quieren también pueden poner las alcaparras con el resto de los adornos, yo lo hago así porque hay algunos en casa que no les agrada encontrarse las alcaparras.
9.-  Dejar enfriar no necesariamente en la nevera el guiso de manera  que se cuaje un poco la salsa y así no se chorreara cuando se arme la hallaca pero el jugo quedara dentro.
10.-  La masa yo la prepara solo con sal y agua tal como si fuera a hacer arepas,  la razón de esto es para que el grano de maíz pueda absorber perfectamente el liquido y esto hará que la masa quede más suave y no se vuelva granulosa, sobre todo si se van a congelar, normalmente la voy preparando de 1/2 kilo en 1/2 kilo para que sea mas fácil el amasado. 
11.-  Para ello pondremos en un recipiente grande 3/4 litros de agua y 1/2 cucharada de sal aproximadamente y en forma de lluvia se irá agregando la harina y revolviendo  ( el 1/2 kilo)una vez medio amasada la apartamos y hacemos lo mismo con el otro medio kilo, cuando ya tenemos el kilo listo lo unimos y empezamos a amasar por un buen rato en caso de que este un poco dura se le añadirá agua hasta obtener una consistencia más o menos suave, repetiremos lo mismo con otros dos paquetes de harina.
12.- Cuando tengamos la masa preparada de los tres paquetes la vamos entremezclando de manera que toda la masa tenga la misma consistencia y el mismo sabor, hay que tener paciencia porque hay que amasar mucho para que quede buena
13.-Dejando reposar la masa cubierta con un trapo, tomaremos una sartén y pondremos aproximadamente 1/2 litro de aceite al que le añadiremos el onoto para dar color vamos revolviendo y estamos pendientes de que no se queme ya que daría mal sabor, una vez listo lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.
14 .- Una vez frio el aceite y habiendo reposado la masa,  apartamos un tercio aproximado de la masa y empezamos a colorear y saborizar con el aceite de onoto siempre amasando muy bien para que quede pareja, después seguimos con el otro tercio y por ultimo con lo que quede de masa, después intercambiamos un poco de un lote con otro y así hasta que queden totalmente integradas de un mismo color, sabor y textura.
15.- Sobre las hojas hay que limpiarlas con un trapito y agua, siempre en el sentido de la hoja para que no se rasguen, aprovecharemos entonces para seleccionarlas por tamaño las más grandes que nos servirán para la parte de afuera en caso de que las hojas sean pequeñas y las de adentro que generalmente son las pequeñas, sobre las cuales se extenderá la masa y las fajas que son las tiras que salen para que en caso de que sea necesario le podamos poner un fajín al medio para asegurar mejor la hallaca y no le entre agua.
16.- Para la elaboración en sí de la hallaca pondremos en la mesa  el guiso, la masa ( si se quiere pueden prepararse unas bolitas previas más o menos del mismo tamaño)  y en diferentes  envases las aceitunas, el pimiento morrón, el tocino. las pasas y el aceite onotado que nos quedó con un trapito chico para extenderlo.
17.- Preparemos nuestra hallaca, para ello dispondremos una hoja o dos según el tamaño ( tomar en cuenta que la exterior se pondrá con el hilo de la hoja al contrario que la interior  y la exterior es importante ver que el hilo no va a estar en el mismo sentido del doblez de cierre para que no se rompa).
18.-Una vez acomodada la hoja con un trapito mojado en el aceite lo pasaremos sobre la hoja y lo extenderemos, posteriormente pondremos la masa y con los dedos la extenderemos lo más fino posible dándoles una forma más o menos rectangular redondeada, sobre esta pondremos unas dos cucharadas grandes de guiso y lo extendemos bien y sobre la masa pondremos los adornos una tira de tocino, una de pimiento dos o tres pasas y una o dos aceitunas .
19.- Una vez hecho lo anterior tomamos dos extremos laterales de la hoja  interna y lo juntamos  lo vamos enrollando hasta llegar a la hallaca y doblemos hacia adentro los extremos.
20.- Ese paquetito lo pondremos sobre una hoja más grande y haremos otro paquete que nos quede lo mejor cerrado posible ( recordar siempre el sentido de la hoja eso nos evitara roturas en la hoja)
21.- Cogemos el hilo ( en casa los tenemos cortados previamente del mismo tamaño  aproximadamente de 1 metro ó mas para que no nos falte a la hora de amarrar) lo pasamos por  debajo de la hallaca calculando más o menos  la mitad cruzamos las puntas del pabilo y la volteamos, por la parte de atrás repetimos la operación pero esta vez transversalmente, volvemos a girar y un poco más abajo volvemos a repetir horizontal y luego verticalmente. para que se hagan una idea se verá como si fueras a jugar tres en raya.
22.- Una vez lista sigues hasta que tengas cierta cantidad, las cuales las pondrás en una cacerola de agua hirviendo y las dejaras cocinando por aproximadamente 1/2 hora, recuerda que es solo para que se cocine la masa ya que el guiso  esta cocido y la masa es bastante fina.
23.-Pasado el tiempo de cocción las sacas y las dejas escurrir, se dejan enfriar ( muy importante que estén frías ) y se guardan en la nevera

Nota: Es bueno que para armar las hallacas participen varias personas ya que es algo elaborado, así aprovechan y celebran con sus familiares y amigos mientras las hacen.

Con esta receta salen aprox. 70 hallacas medianas

Observaciones: Yo preparo el guiso por separado porque la hallaca es una mezcla de sabores y así se distinguen mejor pero si se quiere se puede cocinar todo junto eso queda a gusto del consumidor, de cualquier manera recuerden que la hallaca más sabrosa siempre será la de nuestras madres feliz navidad y buen provecho!!!!

1 comentario :